La batería de los teléfonos inalámbricos

baterias telefono inalambrico

Antiguamente los teléfonos inalámbricos solían llevar baterías de Níquel y cadmio (NiCd) y  los actuales utilizan  baterías de  Níquel-metal-hidruro (Ni-MH), que son mejores, pero si no se cuidan también se estropean.

Segun diversas fuentes se comenta que las baterias NiMH no tienen efecto memoria como las de niquel cadmino pero lo cierto es que ambas tienen su cantidad aproximada de ciclos, por lo que cuantas más veces se vayan cargando menos tiempo les quedará de funcionamiento.


La ventaja de las baterías recargables es que haciendo pasar de nuevo una corriente eléctrica por ellas, se restablece la diferencia de cargas y la batería se puede usar de nuevo.  Las baterías de níquel-metal-hidruro son más respetuosas con el medio ambiente. Pueden almacenar un 30% más de energía que una batería de Ni-Cd equivalente, y por tanto, la carga dura más tiempo.

Al principio las baterías de níquel-metal-hidruro se comercializaron como libres de efecto memoria, aunque esto no es así. La incidencia es menor porque su vida útil es más corta, pero también necesitan descargarse por completo al menos una vez al mes. Por el contrario, las baterías iones de litio no tienen efecto memoria y no hay que descargarlas periódicamente.

Vida útil de las baterías

Las baterías recargables no son eternas. Después de una serie de ciclos de carga y descarga pierden su capacidad para recargarse. Incluso pueden estropearse por completo si se llegan a romper los aislantes que separan los compartimentos, cosa que suele ocurrir por sobrecarga.

Las baterías de Ni-MH son las más perecederas, y suelen durar unos 500 ciclos. Las de Ni-Cd aguantan más, unos cuantos miles de ciclos, siempre que se tenga cuidado con el efecto memoria y no se sobrecarguen. Las baterías de Ni-MH son las más sensibles a las sobrecargas. El aumento de temperatura acorta su vida útil.

Recomendaciones 

La primera carga de la batería es muy importante y determina su vida útil futura. Haga una primera carga larga, según las instrucciones del fabricante, y después descárguela completamente antes de volver a cargarla.

Las baterías de Ni-Cd y Ni-MH tienen que descargarse completamente al menos una vez al mes para evitar el efecto memoria, pero no lo haga cada vez, porque acortaría la vida de la batería.

Escribir comentario